Clases de maderas y sus Propiedades


IROKO

Nombre comercial:
Iroko, Teca africana.
Nombre botánico: Chlorophora excelsa, Milicia excelsa, Chlorophora regia, Milicia regia .

Descripción de la madera

El color de la madera de albura es amarillo-pálido y el del duramen marrón amarillento, que se torna marrón dorado cuando está expuesto a la luz. La madera expuesta al exterior adquiere un color blanco grisáceo. La madera de albura está claramente diferenciada. Los anillos de crecimiento son visibles. Los radios leñosos son finos. La fibra generalmente es recta. El grano varía de medio a grueso. Frecuentemente en las caras de los despieces sobre el costero ofrece un flameado de aspecto similar a la madera de roble. Algunas veces puede presentar depósitos calcáreos que comunican a la madera un aspecto más pardo y que ocasionan problemas en el aserrado. En algunas personas pueden producir reacciones alérgicas, irritación de mucosas, acompañadas de reacciones cutáneas; pero no se presentan con carácter general.
Procedencia y disponibilidad:

La especie Chlorophora excelsea tiene una amplia distribución en África Tropical, desde Sierra Leona en la parte Oeste hasta Tanzania en la parte Este. La especie Chlorophora regia está confinada en África Oriental y se distribuye desde Senegal hasta Ghana. Sus masas forestales son importantes. La producción y exportación son estables. La exportación de la madera en rollo está prohibida en Costa de Marfil y en Ghana.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como muy durable o durable frente a la acción de los hongos, durable a las termitas y sensible a los xilófagos marinos. La madera de albura es sensible a los líctidos. La madera de duramen nos es impregnable y la de albura es impregnable.La madera está clasificada como muy durable o durable frente a la acción de los hongos, durable a las termitas y sensible a los xilófagos marinos. La madera de albura es sensible a los líctidos. La madera de duramen nos es impregnable y la de albura es impregnable.
Propiedades:

Densidad: 630 – 650 – 670 kg/m3. Contracción: Medianamente nerviosa. Dureza: Semidura.

El aserrado es fácil. Cuando se sierra madera seca, es preciso disponer de un buen sistema de aspiración para evitar posibles reacciones alérgicas causadas por el serrín fino. Puede presentar depósitos calcáreos que dificultan el aserrado, que se pueden detectar previamente por el color más pardo de la madera circundante. El desafilado de las sierras es normal y se pueden emplear las de acero o de aleaciones. En algunas fuentes se cita que las sierras deben ser estelitadas si el diámetro de las trozas es grande.
Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. En el corte a la plana el rendimiento en chapas es relativamente alto, teniendo en cuenta el diámetro medio de las trozas; y únicamente presentan problemas las trozas con depósitos calcáreos. Cuando la madera presenta la fibra ligeramente entrelazada da lugar a chapas alistadas o de fantasía, que son muy apreciadas en decoración y mobiliario.
Se trabaja muy bien y se obtienen buenas superficies. Los depósitos calcáreos dañan seriamente los filos de los útiles, pero normalmente no los embota. El mecanizado puede presentar problemas cuando la madera presente la fibra entrelazada; en este caso se recomienda reducir el ángulo de ataque hasta los 15-20º C, en especial para la labra y cepillado. Se recomienda utilizar un sistema de aspiración adecuado para evitar que se produzcan las reacciones alérgicas antes mencionadas. El desafilado de los útiles es normal y se pueden emplear los habituales.
El encolado, clavado y atornillado no presentan problemas. El acabado presenta algunas dificultades, ya que se muestra repelente a las pinturas, los barnices y los tintes que se sequen por oxidación. Esto se debe a la presencia de un antioxidante (cloroforina), que impide el secado de este tipo de productos de acabado. Se soslaya esta dificultad mediante un lavado con alcohol (por ejemplo metanol) o cetonas (está totalmente desaconsejado el lavado con aguarrás). No existe este inconveniente con la utilización de tintes o barnices a partir de resinas sintéticas modificadas con poliuretano, pinturas vinílicas o barnices de poliuretano que se secan por polimerización. Estos productos pueden además servir como capa de imprimación y constituir, una vez seca, como soporte para otros tipos de acabado. Cuando se busque un acabado especial, se aconseja el empleo previo de un tapaporos.
La velocidad del secado es normal. La madera se seca bien y no presenta riesgos de que se produzcan deformaciones ni que aparezcan fendas. No obstante, en el secado al aire libre los rastreles dejan señales más o menos marcadas. Se pueden evitar este defecto haciendo un secado previo en vertical antes de apilarlo, o también, cuando se disponga de sitio, exponiendo la madera al sol durante algunas semanas con objeto de que el color sea uniforme después del secado.

Aplicaciones:

Carpintería exterior (ventanas, puertas, mobiliario urbano), chapas para recubrimientos decorativos, tableros contrachapados estructurales, carpintería interior (puertas, suelos, tarimas, escaleras, molduras), mobiliario y ebanistería, construcción naval, carpintería de armar, madera laminada encolada, tornería.
 

 



ROBLE BLANCO AMERICANO

Nombre comercial: Roble blanco americano (white oak, en inglés)
Nombre botánico:
Quercus alba, quercus, bicolor, quercus prinus.

Descripción de la madera

El color de la madera de albura varía del crema al marrón claro y el duramen varía del marrón amarillo pálido al marrón pálido u oscuro, que a veces también puede tener una tonalidad rosada. Los radios leñosos son visibles y multiseriados y de mayor tamaño que los del roble rojo americano. Los anillos de crecimiento son visibles. La fibra es recta. El grano varía de medio a basto.
Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el este de los Estados Unidos y en el sureste de Canadá. Sus masas forestales, su producción y su exportación son importantes.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como durable-medianamente durable frente a la acción de los hongos, sensible a los anóbidos y a los líctidos y medianamente durable a las termitas. La madera de duramen no es impregnable y la de albura es medianamente impregnable.
Propiedades:

Densidad: 670 – 730 – 770 kg/m3. Contracción: Medianamente nerviosa. Dureza: Semidura.

El comportamiento de las trozas en el aserrado es muy variable y en algunos casos puede ser difícil. El desafilado de las sierras en normal. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana.

El mecanizado no presenta problemas, pero varía según el ratio de crecimiento, la madera que ha crecido más lentamente es más fácil de trabajar. En el cepillado de recomienda trabajar con ángulos de cuchillas de 20º. El desafilado de los útiles es normal. Presenta buenas aptitudes para el curvado con vapor.

El comportamiento de la madera en el encolado es muy variable, aunque de forma general se califica como correcto. El clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. El acabado no presenta problemas.

La velocidad de secado es lenta. Es una madera difícil de secar y la conducción del secado ha de realizarse muy cuidadosamente. Presenta riesgos de que aparezcan fendas superficiales, fendas internas, manchas, acebolladuras y de que se produzca colapso; originados por las bolsas de humedad y la presencia de madera juvenil y de madera de reacción.

Aplicaciones:

Chapas para recubrimientos decorativos, mobiliario y ebanistería, carpintería interior (suelos, revestimientos, tarimas, frisos, puertas), mangos de herramientas, carpintería de armar (entramado pesado), tonelería, instrumentos musicales.
 

 



FRESNO

Nombre comercial:
Fresno americano.
Nombre botánico: Fraxinus americana, Fraxinus alba, Fraxinus pennsylvanica.

Descripción de la madera

El color de la madera de albura es blanco y el del duramen es marrón claro, marrón grisáceo o amarillo pálido con vetas marrones. El color del duramen también puede ser crema o marrón muy claro y ocasionalmente presentar vetas marrones. La fibra es recta. El grano es basto y grueso.
Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el noroeste de Estados Unidos y en el sureste de Canadá. Sus masas forestales son importantes. Su producción y exportación son estables.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

No se dispone de información sobre su durabilidad natural frente a los diferentes agentes. De forma general está clasificada como una madera no durable. La madera de duramen es moderadamente impregnable y la de albura es impregnable.
Propiedades:

Densidad: 560 – 660 kg/m3. Contracción: Poco nerviosa. Dureza: Semidura.

El aserrado es fácil. El desafilado de las sierras es moderado. Es una madera apta para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana.

Es una madera difícil de cepillar, escoplear y tornear, aunque en otras fuentes se cita que su mecanizado es excelente y no presenta problemas. El desafilado de los útiles de mecanizado es moderado. El encolado y acabado no presentan problemas. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos.

Se seca fácilmente. Los rastreles pueden producir coloraciones de color marrón gris en la albura. Ocasionalmente se pueden producir fendas superficiales. Estos defectos suelen aparecer en árboles que proceden de zonas húmedas y que se han secado muy lentamente.
Aplicaciones:

Artículos deportivos, partes curvas de embarcaciones, tableros contrachapados, chapas para recubrimientos decorativos, ebanistería de lujo.
 

 



HAYA EUROPEA

Nombre comercial:
Haya.
Nombre botánico: Fagus sylvatica.

Descripción de la madera

La madera de albura no se diferencia del duramen. Su color varía de un blanco anaranjado a un rosado más o menos intenso. Los radios leñosos son visibles a simple vista en la sección tangencial y están distribuidos irregularmente en cortas líneas fusiformes, y también se aprecian en las secciones transversales bien pulimentadas. Los anillos de crecimiento están regularmente diferenciados, la zona de primavera es mucho más ancha y de color más claro que la de verano.
La fibra es recta, aunque en los árboles muy gruesos pueden presentarse fibras ligeramente torcidas. El grano es fino.
Procedencia y disponibilidad:

Es una especie europea, que domina mucho más en el occidente que en el oriente. En España las masas más importantes se encuentran en Navarra, en los montes de Iratí y Valle de Salazar y algo en Asturias. Sus masas forestales son estables, su producción y exportación son importantes.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como no durable frente a la acción de los hongos y sensible a los insectos, a las termitas y a los xilófagos marinos. Tanto la madera de duramen como la de albura son impregnables.
Propiedades:

Densidad: 690 – 710 – 750 kg/m3. Contracción: Medianamente nerviosa - nerviosa. Dureza: Semidura.

El principal problema del aserrado reside en el carácter nervioso de la madera. Se recomienda realizar el despiece efectuando sucesivos giros de la troza tras cada corte, con el fin de liberar las tensiones internas de la forma más simétrica posible. Para la sierra de cinta se recomienda una velocidad de corte de unos 45 m/s y un espesor de corte de 0,5 mm; y para la sierra de disco una velocidad de unos 55 m/s.
Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana en estado verde hasta espesores de 15-20 décimas de milímetro; para espesores superiores se recomienda estufar previamente la madera.
El mecanizado se realiza sin dificultad, destacándose sus buenas aptitudes para el torneado, escopleado, mortajado y taladro.
Presenta buenas aptitudes para su curvado, aunque esta propiedad depende de la posición de la madera dentro  del árbol. Se curva mejor la madera de la base que la de las partes altas y la de la periferia mejor que la del corazón.
El encolado y acabado no presentan problemas. En el clavado y atornillado se recomienda realizar taladros previos.
En el secado presenta una tendencia bastante fuerte a torcerse y a abrirse, con la consiguiente aparición de fendas. El secado al aire dura de cuatro a seis meses para grosores de 27 mm. y diez a doce meses para grosores de 50 mm. Una práctica habitual consiste en exponer la madera al vapor de agua a una temperatura de vaporizado de 90º-100º durante uno o dos días. Este tratamiento previo al secado libera parcialmente las tensiones internas (disminuye su carácter nervioso), disminuye el módulo de elasticidad y no influye en la duración total del secado.

Aplicaciones:

Carpintería interior (molduras), mobiliario y ebanistería (muebles curvados), chapa para recubrimientos decorativos, traviesas, mangos para herramientas, hormas de zapatos, pequeños utensilios, juguetes, instrumentos musicales, clavijas.