Tipos de madera y sus principales características

Os presentamos una selección de maderas con las que más frecuentemente trabajan artesanos, carpinteros y ebanistas de toda Europa, un paso más para que conozcáis que tipos de maderas existen, cual es su apariencia tanto exterior como interior, sus propiedades a la hora de trabajarlas y darles forma, así como el uso principal de cada una de ellas y donde son destinadas con más frecuencia.

ABETO ROJO

Color: amarillo pálido

Propiedades: es ligero, elástico y sólido al mismo tiempo, se presta a la elaboración muy fácilmente y se puede acabar bien; es menos tierno y más resistente que la variedad blanca tanto a la humedad como desde el punto de vista mecánico y por eso es considerado más preciado.

Usos principales: se presta muy bien a ser elaborado, es posible encolarlo, pintarlo y barnizarlo sin dificultades. Se emplea en interiores, en trabajos de carpintería, embalajes, pavimentos y contrachapados.

 

CASTAÑO

Color: pardo dorado

Propiedades: esencia fuerte, es resistente, elástico y duradero, bastante ligero, con un retiro medio-bajo; presenta tejido grueso, fibras derechas y vetas acentuadas.

Usos principales: óptima madera para elaboración, muy resistente a la intemperie, y es apta para construcciones al aire libre. Es utilizado para mediacañas, muebles, envigado, traviesas, duelas, ventanas y se pueden obtener también marqueterías. Es muy rico de tanino, utilizado para el curtido de las pieles.

 

CEREZO

Color: rosado intenso a marrón rojizo

Propiedades: la madera es de densidad media, con buenas propiedades de curvatura. Es muy fuerte y es resistente a los choques. Es considerado resistente a la de composición de la parte dura.

Usos principales: es empleado para todos los trabajos de ebanistería fine y para la construcción de muebles de valor.

 

DOUGLAS

Color: amarillo rojizo

Propiedades: compacto y duradero, resistencia mecánica buena, retiro modesto; es muy preciado y se presta a óptimos acabados.

Usos principales: construcción de ventanas, carpintería, construcciones de barcos y maderas decorativas. 

 

HEMLOCK

Color: amarillo rosado

Propiedades: compactibilidad y resistencia mecánica buenas, retiro modesto; se puede limpiar bien y se acaba bien; no es muy resistente a las alteraciones debidas a hongos e insectos.

Usos principales: se trabaja fácilmente con todos los utensilios, por eso es muy empleado para varios usos.

 

IROKO

Color: Amarillo cálido

Propiedades: Duro, resistencia mecánica y durabilidad buenas, retiro modesto; se lustra bien; es muy resistente a los hongos y a los insectos y el color con el pasar del tiempo se vuelve más obscuro.

Usos principales: Construcciones de barcos, cubiertas de embarcaciones, carpintería. Tiene un buen aspecto por eso es muy usado como tajadas en la industria del mueble.

 

LÁRICE 

Color: Rosado pardo

Propiedades: Compacto y robusto, con buena resistencia mecánica y a la humedad y durabilidad buenas; se acaba y se barniza bien; la resina es muy preciada y el árbol se somete a resinación.

Usos principales: Trabajos de carpintería pesada, puertas y ventanas, medias cañas para pavimentos y muebles.

 

MERANTI

Color: Rojo pardo y oscuro

Propiedades: Robusto, estable y se puede elaborar fácilmente, resistencia mecánica buena, retiro medio; particularmente apta para uso laminar; la variedad rojo oscuro es la más preciada y apta a la elaboración.

Usos principales: Es utilizado también para usos externos, especialmente después de haber sido tratado con substancias conservantes.

 

NOGAL NACIONAL

Color: Pardo

Propiedades: Tejido variable (de medio a fino) con fibra varia. No es particularmente duradero.

Usos principales: Madera utilizada preferida para ebanistería, se presta a la elaboración muy fácilmente, se alisa y barniza con óptimos resultados. Se emplea en la producción de muebles, objetos tallados, mediacañas para pavimentos, puertas y adornos.

 

NOGAL TANGANIKA

Color: Pardo rojizo

Propiedades: Fibra en su parte derecha y tejido fino, es mediamente pesado, moderadamente duro y poco elástico.

Usos principales: Se presta a la elaboración muy fácilmente. Cuando se pinta se parece al nogal y es utilizado ampliamente en la industria del mueble y del parqué.

 

ROBLE

Color: Pardo cálido

Propiedades: Duro y pesado, flexible, con resistencia mecánica buena, retiro medio; compacto y nudoso, la fibratura es un poco irregular; el color se vuelve más oscuro después de una prolongada exposición directa a la luz.

Usos principales: Se presta a la elaboración fácilmente, se puede pintar y barnizar sin particulares problemas. Es una de las maderas más ampliamente utilizada en todos los campos, desde la construcción de barcos a las construcciones civiles, a los muebles.

 

PINO

Color: Amarillo dorado

Propiedades: Mediamente duro, resistencia mecánica buena, retiro modesto; se barniza bien, excepto cuando la resina es demasiado abundante.

Usos principales: Madera común, se presta fácilmente a la elaboración. Utilizado en la carpintería interna y externa, puertas y ventanas, mediacañas, muebles, traviesas, embalajes y pasta de madera.

Tags: